El término música clásica aparece por primera vez en el Oxford English Dictionary en 1836 y señala las composiciones europeas más destacadas del siglo anterior. Es el nombre habitual de la música culta, académica, docta y otros. En la historia de la música y la musicología, es la música del clasicismo o período clásico (1750-1820); pero en sentido popular y de mucha aceptación en medio escrito, así lo recoge la RAE,
es la música de tradición culta; sus primeras luces en Europa se sitúan
aproximadamente en 1450. Existe una expresión que abarca casi todos los
períodos para definir su época de mayor esplendor: período de la práctica común.
Hacia 1950 la composición culta (cierta complejidad en notación e
instrumentación) comienza a situarse mayormente fuera de la tradición
anterior, mediante la composición radicalmente atonal y disonante y
otras tendencias opuestas.
Influencias de la música popular
La música culta siempre ha sido influida por, o ha tomado material, de la música popular. Los ejemplos incluyen música ocasional, como el uso por Brahms de canciones estudiantiles para la bebida en su Obertura para un Festival Académico, géneros ejemplificados por la Ópera de los tres centavos de Kurt Weill y la influencia del jazz en la música de compositores de inicios y mediados del siglo XX, como Maurice Ravel. Ciertos compositores clásicos posmodernos y postminimalistas
reconocen su deuda con la música popular. También hay muchos ejemplos
de influencia en el otro sentido, incluyendo canciones populares basadas
en música clásica, el uso que se hizo del Canon de Pachelbel desde los años 1970, el fenómeno del musical crossover,
en el que los músicos clásicos adquieren gran éxito en el terreno de la
música popular (un notable ejemplo es las series de grabaciones "Hooked on Classics" hechas por la Orquestal Filarmónica Real a inicios de los años 1980). De hecho, puede argumentarse que el género completo de la música de cine
puede ser considerada parte de esta influencia, dado que brinda la
música orquestal a vastos públicos de cinemeros que de otra manera no
escucharían semejante música (no obstante, la mayoría la escuchan
inconscientemente). Compositores de música clásica han hecho uso de la música folclórica (música creado por músicos autodidactas, la mayoría de una pura tradición oral). Algunos lo han hecho con una ideología nacionalista explícita, otros simplemente la han explotado como parte de su material temático. Véase: Música clásica y la música folclórica. Algunas fragmentos de música clásica son frecuentemente usados comercialmente (es decir, en la publicidad
o como parte de las bandas sonoras de películas de entretenimiento). En
la publicidad televisiva, algunos pasajes orquestales poderosos o
rítmicos se han convertido en clichés, pudiendo mencionar el inicio "O
Fortuna" de Carmina Burana de Carl Orff
por la fuerte presencia de la percusión y el coro brindando un pasaje
de carácter épico. Se puede mencionar también el "Dies Irae" del Réquiem de Verdi y selecciones Rodeo de AaronCopland.
Similarmente, en las películas a menudo se recurre a pasajes clichés de
música clásica para representar el refinamiento o la opulencia:
probablemente la obras más escuchada en esta categoría es Eine Kleine Nachtmusik de Mozart.
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